A Free Template From Joomlashack

A Free Template From Joomlashack

Autores



Novedades
URUGUAYOS PRESENTARON LIBRO SOBRE GENOCIDIO ARMENIO PDF Imprimir Correo electrónico

 

La obra "Genocidio Armenio", una investigación que pretende combatir el negacionismo sobre los sucesos perpetrados por el Estado turco hace 100 años en Armenia y realizada por dos historiadores uruguayos, Marcelo Desena y Andrés Serralta, fue presentada en Montevideo. "Es un aporte muy grande a la memoria porque estamos ante un genocidio no reconocido por la humanidad y negado por Turquía", dijo a Efe la ministra de Turismo de Uruguay, Liliám Kechichián, tras la presentación del libro, en la que participó en calidad de "hija y nieta" de armenios que se crió "escuchando historias del genocidio".

La obra, que según Desena "es una lectura pensada para cualquier persona que quiera informarse" sobre este asunto, recopila información documental procedente de distintas fuentes, como textos diplomáticos y prensa de la época, para ilustrar los"antecedentes, perpetración y consecuencias" de lo ocurrido entre 1915 y 1923.

En este sentido, el libro arranca con la constitución de la comunidad armenia, repasa cómo se asentó en el Imperio Otomano y recopila información sobre los sucesos que desembocaron en la desaparición de más de la mitad de su población.

"Solo alguien que quiere dilatar el reconocimiento del genocidio puede defender la creación de más comisiones para analizar esto. Es evidente que ese genocidio existió. Era un pueblo de más tres millones del que sobrevivió menos de uno", dijo Kechichián durante el acto.

Según los autores, el proceso de investigación arrancó en 2011 y uno de los objetivos del libro es "luchar contra la frialdad" con la que la sociedad encara acontecimientos como estos.

Otro de los aspectos que se recogen en la investigación es el proceso parlamentario en Uruguay que derivó en que este pequeño país suramericano, de apenas 3,3 millones de habitantes, se convirtiese en el primer Estado del mundo, en 1965, en reconocer el genocidio armenio.

Los autores del libro, publicado por Ediciones de la Plaza, explicaron que una vez difundido en Uruguay, donde consideran que hay una carencia de obras sobre esta temática, tienen pensado llevarlo a otros países de la región, algo que se encuentra en negociaciones, al igual que una posible traducción al portugués.

"El 1° de octubre de 1915, los armenios de la ciudad de Urfa resistían al ejército turco. Lamentablemente, 23.000 personas fueron deportadas y murieron en los desiertos de Siria. A todos ellos, este trabajo, que es una forma más de llevarle a las víctimas honra y gloria", recordó Desena con la voz entrecortada por la emoción para finalizar el acto.

EFE.URDJIAN

Fuente: http://www.diariohayeren.tk/2015/10/video-uruguayos-presentaron-libro-sobre.html

Última actualización el Lunes 23 de Noviembre de 2015 12:33
 
Gustavo Aguilera escribió "Errantes, historias del Rock Nacional" PDF Imprimir Correo electrónico

“Aquella época para mí fue bastante fermental” sostiene Gustavo Aguilera sobre la década de los ochenta, que abordó en su libro “Errantes, historias del Rock Nacional”.

“La música nuestra es muy peleada, muy peleadora, y tenemos muchos músicos en un montón de áreas laburando a conciencia y a pulmón”, dijo Gustavo Aguilera en La Cuchara.

El autor de Errantes, historias del Rock Nacional abordó en este trabajo el surgimiento de las primeras bandas de rock nacional post dictadura.

A propósito del impulso que lo llevó a emprender este trabajo, fundamentó, “me interesa que se revalorice la música de aquellos años, que si bien ha tenido ciertos cortes, siempre ha sido un laburo de marcha camión, de meterle peso”.

La década de los ochenta fue para el autor “una época bastante fermental”, que permitió abrir la cancha para lo que después sobrevendría en el panorama de la música popular uruguaya.

Según describió, el paradigma de aquellos años era “tirar tres acordes y sacar para afuera”, y hay incluso quienes opinan que la correspondiente a los ochenta era una música “espantosa”, admitió.

Por distintas razones, hoy día existe “una incomodidad muy grande con la época”, que llevó a que algunos de los artistas protagonistas declinaran ser entrevistados para este libro, expresó el autor.

Después de aquel impulso inicial que subsiguió a la dictadura, el rock uruguayo “por su falta de técnica fue decayendo”, recordó, pero sin embargo, resaltó, “los que siguieron adelante, y se mantuvieron, siguen hoy vigentes”.

La presentación del libro en la Feria del libro en 2014 contó con la presencia de Alejandro Spuntone, ex miembro de una banda “ochentera” muy popular: La Trampa.

“Errantes, historias del Rock Nacional”, fue publicado por Ediciones de la Plaza, y se encuentra disponible en librerías.

Escuchar la entrevista

Fuente: http://www.emisoradelsur.com.uy/

 
Celeste inmortal en la revista Domingo del diario El País PDF Imprimir Correo electrónico

 
Humanidad y humor PDF Imprimir Correo electrónico

Ediciones De La Plaza edita La tarde queda, diez cuentos y una novela de Ruben Loza Aguerrebere, columnista de la casa.

De la carrera literaria de Ruben Loza Aguerrebere, escritor y columnista de El País, podrían decirse muchas cosas. Pero el Nobel Mario Vargas Llosa ha logrado resumir sus cualidades mejor que ninguno: "Es un escritor elegante, con un eco melancólico y muy uruguayo". El peruano, que lo definió como un "compañero de ruta", agregó que Loza Aguerrebere "conoce los secretos de la literatura y sus personajes, y les da vida con su pluma". Luego de eso, poco más para decir.

O tal vez, sí. Porque luego de leer el manuscrito del que hoy es su último libro, La tarde queda (Ediciones De La Plaza, 144 páginas, $ 270), el recientemente fallecido autor luso-italiano Antonio Tabucchi le escribió, en un castellano muy particular: "Caro Rubén, perdona el atraso de mi respuesta. La justificación: todo el invierno con gripe por culpa de mi bufanda olvidada como no se la debe olvidar un hombre de mi edad, y además gripe sin Sylvie y sin París. ¡Qué melancolía! Tu libro me ha gustado muchísimo. El lleno de humanidad y de humor, me ha tenido muy buena compañía. Gracias sinceras e un abraccio amico, Antonio Tabucchi. PS. Te envío una tarjeta con una bufanda encantadora (y la chica también)".

Esta misiva, ubicada estratégicamente en el prólogo, a su vez escrito por Carlos Alberto Montaner, es más que un elogio: es también un inteligente párrafo que mezcla todos los relatos que Loza Aguerrebere plasmó en La tarde... En realidad, se trata de una novela -la que le da nombre al texto- y otros diez cuentos. En ellos, el escritor muestra su dominio de la narrativa y de la crónica, de lo humorístico y lo costumbrista, de lo humano y de lo biográfico. Es que muchas de las páginas se han basado en el periplo vital del autor, en cuya vasta bibliografía se destacan obras como Muerte en el Café Gijón, Los libros ajenos o Solo de violín.

Así, un lector puede sentir la tensión de los códigos particulares de la campaña de fines del siglo XIX, con el proceder de un matrero conocido como "El Clinudo"; así, uno se puede asombrar con el devenir de F., una prostituta con inclinaciones literarias y un firme deseo de progresar. De la misma manera, quien recorre sus páginas acaba dándole la razón al veredicto de Vargas Llosa.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/suplemento/ds/humanidad-y-humor/sds_676083_121118.html

 
Carrera de soñador PDF Imprimir Correo electrónico

El 11 de septiembre de 1999 un país enmudeció en una curva. Gonchi Rodríguez había fallecido, pero quedaría su ejemplo.

A Nacho (el primo) le tocó la parte más dura. La gente hablaba en voz baja, casi cuchicheando. Algo había pasado, pero ¿qué?. De pronto, todos en el equipo Penske habían perdido el habla y miraban al piso. Entonces, alguien le pasó el brazo por sobre el hombro y le pidió que lo acompañara al camión, que debían hablar con él. Seguramente un escalofrío recorrió su cuerpo y lo preparó para lo noticia". Gonchi Rodríguez había muerto.
Este fue el final de un soñador que ilusionó y conmovió a un país entero. De un joven simpático (como lo recuerdan sus allegados) que, sujetado a un volante, nunca perdió de vista la meta de alcanzar la Fórmula Uno.
Los logros en la carrera deportiva de Gonchi fueron la excusa para que Uruguay viese que hay otras disciplinas en las que se puede acariciar la gloria, más allá del fútbol. Por eso Gerardo Pin, un amante del automovilismo, entendió debía existir un libro que plasmara este aprendizaje. Ciento cuarenta páginas que rindieran tributo.

Y así nace Irreverente, la carrera de Gonchi.

Ver nota campleta

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack